WebMail
CERELA - Chacabuco 145 - (T4000ILC) San Miguel de Tucumán, Tucumán - Argentina
Tel: 54 - 381 - 431 0465/1720 - 422 3565/3458/3573 Fax: Int. 124. e-mail: crl@cerela.org.ar
CERELA
Sobre el CERELA Productos y Servicios Contáctenos
Noticias
La ciencia en nuestro país y el mundo
Novedades
Enlaces
Links
Enlaces
Probióticos
¿Qué es un probiótico?
 

 

LOS PROBIOTICOS - Agentes beneficiosos para la salud

 

La flora intestinal y su relación con los probióticos
Tal como un ecosistema, el intestino puede ser definido como un lugar geográfico donde conviven los constituyentes vivos y los inertes. 
El número de microorganismos presentes en la porción final del tracto gastrointestinal humano es de aproximadamente 1011 bacterias por gramo de contenido. Esta microflora es el resultado de interacciones entre bacterias, receptor y medio externo; por eso tiene una importancia fundamental tanto en el individuo sano como en el enfermo.
En el caso de los niños alimentados con leche materna, la microflora colónica contiene un alto porcentaje de bifidobacterias. Con el tiempo, cuando se interrumpe este tipo de alimentación, el número de bifidobacterias comienza a disminuir. A su vez, los componentes de la flora intestinal varían de una persona adulta a otra, ya que dependen de distintos factores: el medio en el que habita, la alimentación y el patrimonio genético.
La población bacteriana del tracto gastrointestinal alto es limitada por el ácido gástrico y el flujo peristáltico normal del intestino delgado. Este último constituye una zona de transición entre el estómago y el colon. Y es allí donde se produce una transición gradual de la flora bacteriana Gram-positiva a una población Gram-negativa. Esta flora, que varía según el segmento intestinal, no produce alteraciones por sí misma, por lo que constituye un verdadero cultivo autorregulable.
Tipos de flora intestinal
Hay dos tipos de flora intestinal: la residente o autóctona y la pasajera o transitoria. La primera se adhiere a las células epiteliales de la mucosa y está  conformada por microorganismos fijos que se multiplican con rapidez y que están bien adaptados, son estables e inocuos. Por su parte, la flora pasajera no se fija al epitelio ni se establece en el intestino; está formada por los microorganismos no patógenos que proceden de la porción superior del tubo digestivo, de los alimentos y del medio ambiente.

Algunos efectos de la flora intestinal

  • Modificación cualitativa del intestino.
  • Degradación de los nutrientes.
  • Síntesis de vitaminas.
  • Producción de ácidos grasos volátiles y reabsorción de metabolitos bacterianos.      
  • Síntesis de aminas activas y poliaminas.
  • Intervención sobre los productos de secreción endógena.
  • Producción de gases.
  • Acción sobre el metabolismo de los xenobióticos.

Alteraciones
Las infecciones persistentes en el tracto intestinal causan pérdidas apreciables de inmunoglobulinas, linfocitos y nutrientes, así como de otras células, y pueden dar inicio al desarrollo de un ciclo que causa el deterioro severo del individuo. En el caso de las inmunodeficiencias secundarias, éstas suelen estar asociadas a enfermedades diarreicas. Todas estas alteraciones desestabilizan de forma temporal o permanente algunos componentes de la inmunidad, e incrementan la susceptibilidad a las infecciones.
Una nutrición inadecuada y/o insuficiente favorece los procesos infecciosos, específicamente las diarreas infecciosas. Estas aumentan la frecuencia de infecciones en la mucosa y disminuyen la motilidad intestinal, que es una de las características funcionales más importantes para el control de la proliferación bacteriana. De allí que el sobre-crecimiento de bacterias en el tracto intestinal produzca una disminución de la formación de la micela; en tanto que el aumento de ácidos biliares origina un incremento en la permeabilidad de la mucosa, permitiendo la absorción de macromoléculas que incluyen los antígenos foráneos y toxinas.  A su vez,     la actividad mitótica de las células crípticas disminuye, retardando la producción, migración y maduración de los enterocitos y produciendo un mecanismo de reparación defectuoso en la mucosa intestinal.

La deficiencia nutricional está comúnmente asociada con alteraciones de la respuesta inmune, y la relación entre infección y malnutrición es sinérgica. Según estudios científicos —Cano y cols (2004) — la administración de L. casei después de una renutrición provoca una recuperación de la actividad de las células inmunes y mejora la protección contra las infecciones provocadas por E. coli y Salmonella typhimurium.

Más Información

1) Probióticos en el mercado
2) Tipos de probióticos
3) La flora intestinal y su relación con los probióticos
4) Competencia por los sitios de adhesión al intestino
5) El sistema de defensa del organismo
6) El L. casei en alimentos
7) Referencias