WebMail
CERELA - Chacabuco 145 - (T4000ILC) San Miguel de Tucumán, Tucumán - Argentina
Tel: 54 - 381 - 431 0465/1720 - 422 3565/3458/3573 Fax: Int. 124. e-mail: crl@cerela.org.ar
CERELA
Sobre el CERELA Productos y Servicios Contáctenos
Noticias
La ciencia en nuestro país y el mundo
Novedades
Enlaces
Links
Enlaces
Probióticos
¿Qué es un probiótico?
 

 

LOS PROBIOTICOS - Agentes beneficiosos para la salud

 

Competencia por los sitios de adhesión al intestino
Las bacterias patógenas buscan adherirse a los sitios de adhesión de la pared intestinal para colonizar y causar disturbios importantes dentro del intestino como diarrea y vómitos. Por esa razón, una función importante de las bacterias probióticas es prevenir o limitar el crecimiento y la colonización en el intestino de bacterias potencialmente patógenas como E. coli, salmonella, Listeria, Campylobacter y Clostridium y ayudar a reducir el riesgo del desafío patógeno.

Para establecer una infección, las bacterias entéricas invasivas deben pasar a través de la barrera intestinal. Actualmente es aceptado que las células M, presentes en las placas de Peyer del íleon y en los nódulos aislados del intestino grueso, constituyen una de las puerta de entrada para la penetración de la mucosa intestinal (Jensen y cols. 1998). En este sentido, se destaca la capacidad de las bacterias probióticas de interactuar con el intestino y de tomar contacto con las células inmunes asociadas a éste. (Perdigón y cols. 2000. Perdigón y cols 2008).

La administración oral de bacterias probióticas vivas representa una forma de producir una estimulación de la inmunidad no específica del receptor. De esta manera se puede mejorar la respuesta inmune sistémica, o modular las funciones de las células inmunocompetentes (Galdeano y cols. 2007; Perdigón y cols. 1986).

Más Información

1) Probióticos en el mercado
2) Tipos de probióticos
3) La flora intestinal y su relación con los probióticos
4) Competencia por los sitios de adhesión al intestino
5) El sistema de defensa del organismo
6) El L. casei en alimentos
7) Referencias