CERELA
Productos y Servicios La Ciencia y Usted Contáctenos
Laboratorios
Inmunobiotecnología
Ecofisiología Tecnológica
Genética y Biología Molecular
Inmunología
Microbiología Preventiva
Tecnología y Desarrollo
Proyectos
En proceso de transferencia
En desarrollo
Publicaciones
Tesis
Publicaciones
Publicaciones
Distinciones
A nuestros investigadores
Al CERELA
 
WebMail

 

LABORATORIO - ECOFISIOLOGÍA TECNOLÓGICA


Los integrantes del laboratorio de Ecofisiología Tecnológica trabajan desde hace más de veinte años en el aislamiento y selección de cepas probióticas de diferentes orígenes y en el estudio de sus mecanismos de acción sobre el huésped. Estas actividades se originaron por iniciativa del Dr. Guillermo Oliver, uno de los fundadores de CERELA, quien dirigió gran parte de estas tareas.
En la actualidad la responsabilidad de la conducción del laboratorio es compartida por las Dras. María Cristina APELLA, Silvia Nelina GONZALEZ y Adriana PÉREZ CHAIA. Los resultados obtenidos, a lo largo de los años, han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libros, y a disertaciones en Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales de la especialidad.
El objetivo científico-académico de estas actividades estuvo siempre orientado a la Formación de Recursos Humanos, lo cual está avalado por numerosas Tesis Doctorales y Tesinas de grado.
El objetivo científico-tecnológico del laboratorio estuvo centrado en la Transferencia al sector productivo. Tres proyectos de desarrollo conjunto con el sector industrial, permitieron obtener sendos productos disponibles en el mercado:

a) “Desarrollo de una tecnología de producción de leches fermentadas”, potencialmente orientadas al tratamiento de diarreas infantiles y trastornos intestinales en general, que llevó a la elaboración del producto conocido como SanCor-Bio, comercializado desde 1995;
b) “Aislamiento y selección de cepas para restaurar la flora gastrointestinal de humanos”en el marco de un convenio firmado entre CONICET-SIDUS-CERELA; las cepas seleccionadas fueron incluidas en BIOFLORA, un producto con propiedades preventivas y terapéuticas que se comercializa a partir del año 2002;
c) “Desarrollo de un alimento simbiótico”,diseñado en el marco de la renovación del Convenio SanCor-CONICET, denominado SanCor-Bio Fructanos, disponible al consumidor desde abril de 2006.

Uno de los proyectos del equipo de trabajo con valiosa difusión de información es el "Desarrollo de una tecnología para la eliminación de Salmonella en aves", actualmente en etapa de transferencia (Convenio PORFENC SRL-CONICET).

La experiencia alcanzada por los investigadores responsables del laboratorio, ha sido requerida por parte de empresas para prestar Servicios a Terceros.
Este laboratorio mantiene una estrecha relación con otras Instituciones Oficiales nacionales y extranjeras, mediante trabajos en colaboración, tales como: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, INTA (Estaciones Balcarce, Catamarca, Concepción del Uruguay, Salta), Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto de Lactología Industrial (ILAIN), Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, INIQUI-CONICET, Universidades Nacionales (UNLP, UNSa, UNCa, UNJu, UNICEN), Universidad de la Islas Baleares (España), INRA-Rennes (Francia), Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (España),  Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (Habana, Cuba).
La mayor parte de los integrantes de este laboratorio son docentes de la Universidad Nacional de Tucumán en diferentes dependencias (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Facultad de Medicina, Facultad de Agronomía y Zootecnia, y Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo) y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Facultad de Ciencias de la Salud). Integran y/ o dirigen Carreras de Posgrado acreditadas por CONEAU como los Doctorados en Bioquímica, Química, Ciencias Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Magíster en Salud Ambiental, Carrera de Especialización Área Esterilización para Farmacéuticos de la UNT y de otras Universidades. Han realizado o realizan actividades de gestión en el ámbito académico y del gobierno universitario (Consejos Asesores, Consejos Directivos, Coordinación de áreas, Comités Académicos, Dirección de Institutos).

Integrantes Líneas de investigación Subsidios vigentes Publicaciones
CERELA - Chacabuco 145 - (T4000ILC) San Miguel de Tucumán, Tucumán - Argentina
Tel: 54 - 381 - 431 0465/1720 - 422 3565/3458/3573 Fax: Int. 124. e-mail: crl@cerela.org.ar