CERELA
Productos y Servicios La Ciencia y Usted Contáctenos
Laboratorios
Inmunobiotecnología
Ecofisiología Tecnológica
Genética y Biología Molecular
Inmunología
Microbiología Preventiva
Tecnología y Desarrollo
Proyectos
En proceso de transferencia
En desarrollo
Publicaciones
Tesis
Publicaciones
Publicaciones
Distinciones
A nuestros investigadores
Al CERELA
 
WebMail

 

LABORATORIO - MICROBIOLOGÍA PREVENTIVA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Bacterias lácticas probióticas en el tracto urogenital
Director: Dra. María Elena Fátima Nader.
Participantes: Dra. María Silvina Juárez Tomás. Lic. Esteban Vera Pingitore. Dra. Clara Silva de Ruiz. Dra. Virginia Ocaña. Dr. Fernando Sesma

Los lactobacilos son los microorganismos predominantes del tracto urogenital femenino, en el que contribuyen a mantener el ecosistema en equilibrio. Diversos factores del huésped y exógenos afectan la población de lactobacilos, incrementando el riesgo de diferentes síndromes infecciosos. Las infecciones del tracto genital femenino son muy variadas, y producen complicaciones ginecológicas y de embarazos, pudiendo afectar también a niños recién nacidos.
Las del Tracto Urinario son muy frecuentes y con alto índice de recurrencia, en adolescentes y mujeres menopáusicas. El empleo de un producto probiótico vaginal constituye una terapia alternativa a los tratamientos con antibióticos, permitiendo reestablecer la microbiota urogenital indígena y proteger al huésped contra patógenos. Se dispone de microorganismos aislados de vagina humana, seleccionados por sus características benéficas y tecnológicas, tales como alto grado de adhesión, auto-agregación, co-agregación con patógenos, inhibición de uropatógenos por producción de sustancias antimicrobianas (ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas). Asimismo, han demostrado un crecimiento óptimo en medios de cultivos de bajo costo, resistencia al almacenamiento en presencia de protectores y excipientes farmacéuticos.
Se ha demostrado que no producen efectos adversos al ser administrados en animales de experimentación. Algunas cepas probióticas se han licenciado a la empresa italiana Anidral-Probiotical para la producción masiva de microorganismos y su inclusión en productos farmacéuticos.

Bacterias lácticas probióticas en la prevención de infecciones veterinarias
• Metritis bovinas.
Director: Dra. María Elena Fátima Nader.
Participantes: Dra. María Claudia Otero.

Las enfermedades infecciosas en el ganado bovino lechero constituyen uno de los principales desafíos que debe resolver el productor para lograr mayor eficiencia en su actividad. Entre ellas se incluyen las metritis y mastitis infecciosas que afectan a las hembras lecheras, las cuales son más susceptibles a infecciones en los períodos de pre y posparto, con la consecuente terapia de antibióticos, antisépticos y hormonas. Estas terapias no mejoran la calidad reproductiva ni resuelven las infecciones crónicas, sino que incrementan la resistencia bacteriana e inducen la presencia de residuos antibióticos en leche (que debe ser descartada), alterando las condiciones generales de salud del animal. La aplicación de productos probióticos para prevenir y controlar infecciones en el ganado bovino mejoraría la calidad de los productos derivados y la rentabilidad de la actividad. Se dispone de cepas con buena capacidad de adhesión a células epiteliales de vagina bovina, auto-agregantes, productoras de sustancias antagónicas (ácidos orgánicos y peróxido de hidrógeno) contra patógenos de metritis, que pueden ser empleadas para el diseño de productos farmacéuticos de aplicación veterinaria.

• Mastitis bovinas
Director: Dra. María Elena Fátima Nader.
Participantes: Farm. María Carolina Espeche; Dr. Fernando Sesma

Las mastitis bovinas son responsables de las mayores pérdidas económicas dentro del rodeo lechero, debido a los elevados costos del tratamiento, al retiro del animal del circuito productivo, y a las consecuencias negativas ocasionadas en la reproducción. Estos costos se incrementan por el riesgo de transferencia de residuos de antibióticos en la leche consumida, lo que puede ocasionar resistencia cruzada a otros microorganismos. La industria alimenticia también se ve perjudicada debido a la reducción en la calidad y en el rendimiento industrial de derivados lácteos. La prevención y el tratamiento de la mastitis mediante terapias sistémicas o locales (pre y post-ordeñe) con productos antimicrobianos que afectan en forma negativa la calidad de la leche no consiguen reducir las tasas de nuevas infecciones. Nuestro objetivo es el diseño de productos veterinarios conteniendo Bacterias Lácticas (BL) viables, con propiedades probióticas y/o sus metabolitos antagónicos, para ser administrados localmente en hembras bovinas adultas o por vía oral en terneros neonatos. Estos productos probióticos proveerán un método alternativo complementario a las medidas sanitarias aplicables al ganado bovino, mediante la prevención de mastitis y potencialmente de infecciones del tracto gastrointestinal neonatal. No existe en el mercado argentino ni mundial un producto como el que se proyecta diseñar.

Diarrea neonatal en terneros.
Director: Dra. María Elena Fátima Nader.
Participantes: Bqca. Natalia Cecilia Maldonado; Dra. Clara Silva de Ruiz.

Las diarreas neonatales de terneros producen muy altas pérdidas económicas y un elevado grado de morbilidad y mortalidad en este grupo de animales. Dado que nuestro grupo estudia la capacidad de colonización de Bacterias Lácticas del tracto urogenital bovino, y la reconstitución del equilibrio ecológico del tracto, este grupo de microorganismos es el que contactará en un primer momento el tracto intestinal estéril del ternero durante su pasaje a través del canal vaginal en el nacimiento. En base a esta hipótesis, esta parte del proyecto se dirige a seleccionar aquellos microorganismos vaginales que puedan resistir el pasaje a través del tracto gastrointestinal de rumiantes para ser administrados junto con otros aislados del calostro y de las primeras heces de los neonatos. El objetivo final es la selección de bacterias lácticas que puedan ser administradas por vía oral a los animales recién nacidos, y previamente por vía vaginal a los animales preñados.

Probióticos como agentes de control biológico en acuicultura (CERELA-INSIBIO)
Director: Dra. María Elena Fátima Nader
Participantes: Dr. Sergio Pasteris; Dra. Martha Bülher; Bioq. María Gabriela Montel Mendoza.

La carne de Rana catesbeiana es un producto muy cotizado en gastronomía internacional debido a sus atributos biológicos como masa muscular. Además, la carne posee elevada concentración en aminoácidos esenciales, un alto de grado de proteínas absorbibles, bajo contenido en grasas (principalmente colesterol) y sodio. Los subproductos de la faena son requeridos por diferentes industrias. Por ejemplo la piel es utilizada para la obtención de péptidos con actividad farmacológica que juegan un papel importante en la regulación de las funciones fisiológicas de la piel y como defensa frente a microorganismos o predadores. Lo descripto lleva a que la cría de estos animales sea un proceso intensivo, lo que los hace más susceptibles de contraer enfermedades infecciosas, que pueden desencadenar epidemias que conducen a la muerte en masa, afectando sensiblemente los costos de producción y en la cadena alimenticia la salud humana. La dermatosepticemia bacteriana o síndrome de la pata roja (SPR) es la epizootia más común que afecta los ranarios, siendo las enterobacterias los principales agentes etiológicos. El proyecto se dirige al estudio de la microbiota de ranarios de diferentes áreas geográficas de nuestro país, para analizar las propiedades benéficas de bacterias lácticas, Bacillus y Bifidobacterim presentes en ese nicho ecológico particular. El objetivo final es el diseño de un producto probiótico para ranicultura, con potencial aplicación en acuicultura de peces.

 

Arriba

CERELA - Chacabuco 145 - (T4000ILC) San Miguel de Tucumán, Tucumán - Argentina
Tel: 54 - 381 - 431 0465/1720 - 422 3565/3458/3573 Fax: Int. 124. e-mail: crl@cerela.org.ar