WebMail
CERELA
Productos y Servicios La Ciencia y Usted Contáctenos
Sobre el CERELA
La organización
Historia
Misión y visión
Recursos Humanos
Laboratorios
Inmunobiotecnología
Ecofisiología Microbiana
Genética y Biología Molecular
Inmunología
Microbiología Preventiva
Tecnología y Desarrollo
Convenios
Nacionales
Internacionales
Contáctenos
Atendemos sus dudas
Nuestra ubicación
Contáctenos
Ubicación
Solicite información
 

 

HISTORIA

Nuestros comienzos

Cerela es un instituto de investigaciones de nivel superior dedicado al estudio de bacterias lácticas (BAL) en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal. Fue creado a través de un convenio del que participaron tres organismos: el CONICET, la Fundación Miguel Lillo y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC).
El Convenio Marco firmado entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) permitió optimizar el uso de infraestructura y compartir recursos humanos, además de la formación de profesionales especializados en el área de microbiología y biotecnología de bacterias lácticas.

Los impulsores de su creación fueron el Dr. Guillermo Oliver y la Dra. Aída Pesce de Ruiz Holgado quienes consideraron la necesidad de crear un instituto de alto nivel en bacterias lácticas, dada la importancia de este grupo de microoganismos en la industria de alimentos. El Centro se inauguró el 27 de agosto de 1976 con un plantel de 10 personas en total:

Dos Investigadores de la Carrera de Investigación Científica (CIC) de CONICET: Dres. Aída Pesce de Ruiz Holgado y Guillermo Oliver
Un Becario de CONICET: Bqca. Graciela Font de Valdez
Un Becario contratado por la Fundación Lillo: Bqca. Graciela Savoy de Giori
Tres Técnicos de Apoyo: Dora Castro de Viera, Ricardo Francisco Haedo y Enrique Leoncio Gutierrez.
Dos Auxiliares de Mantenimiento: Oscar Alberto Sicilia y Narciso Eusebio Ruiz.

FRENTE DEL EDIFICIO

En 2006, el CERELA cuenta con 24 investigadores de la CIC-CONICET, 14 técnicos de la Carrera del Personal de Apoyo y 22 becarios de CONICET. Además, en forma permanente, nuestro Centro recibe pasantes de distintas universidades argentinas y del exterior.
CERELA tiene una colección de cultivos de referencia internacional que incluye 1200 cepas de diferentes especies de BAL y una Biblioteca que cuenta con 60 títulos de publicaciones periódicas actualizadas en formato impreso y electrónico, además de: Bases de datos: Libris, Invest y Tesis. La biblioteca integra la red ABBA (Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas) y coopera con CAICyT (Consejo Nacional de Información Científica y Técnica) y Bireme (Red de Información Tecnológica).
En sus 30 años de historia, CERELA ha formado un gran número de recursos humanos ; se presentaron 61 Tesis Doctorales a la UNT y se publicaron alrededor de 600 trabajos en revistas internacionales con referato.
La transferencia de tecnología al sector productivo se ve reflejada en tres productos que son comercializados por empresas nacionales: LecheBIO (Leche fermentada bioterapéutica) (SanCor), Bioflora (Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal (Sidus) y ActioFerm (Fermentos autóctonos para yogur y quesos) (Tecnovinc S.R.L.).
Hoy, con el esfuerzo de todos los integrantes del CERELA y el constante apoyo de CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la UNT, así como de empresas que confían en nuestras investigaciones, continuamos afianzando los objetivos institucionales.
.

CERELA - Chacabuco 145 - (T4000ILC) San Miguel de Tucumán, Tucumán - Argentina
Tel: 54 - 381 - 431 0465/1720 - 422 3565/3458/3573 Fax: Int. 124. e-mail: crl@cerela.org.ar